Glosario de Joyería

Oro

El oro es un metal precioso de color amarillo brillante. Su nombre proviene del latín “aurum” que significa amanecer brillante. Se encuentra en pequeñas inclusiones en algunos minerales o en forma de pepitas en depósitos aluviales.

Desde la prehistoria se ha considerado uno de los metales más preciosos, se le han atribuido poderes milagrosos y se ha utilizado para la ornamentación y la distinción de las clases nobles. Desde entonces y hasta la actualidad, es símbolo de pureza, valor y realeza.

En su estado inicial, lo que llamamos oro puro o de 24 quilates, el oro es blanco, dúctil y maleable. Por este motivo, para poder darle uso y proporcionarle dureza, es necesario mezclarlo con otros metales. En el caso de la joyería se pueden obtener diferentes calidades dependiendo la proporción de oro que haya en estas aleaciones. La mejor calidad seria el oro de 18 quilates, donde el encontramos 18 partes de oro y 6 partes de otros metales (75% del total). Dependiendo del color que queramos obtener, existen tres aleaciones principales:

  • Oro amarillo: 18 partes de oro, 3 partes de plata y 3 de cobre
  • Oro Blanco: 18 partes de oro, 3 partes de plata y 3 de platino
  • Oro Rosa: 18 partes de oro, 1 partes de plata y 5 de cobre

En Hache Varela ofrecemos oro de 18K, ya que el resto de calidades (14K, 10K,…) utiliza una parte muy baja de oro, la mitad o menos del total (58% y 41%).

Pepitas de oro puro de 24K
Diamantes de Hache Varela

Diamante

Es el material natural más duro conocido hasta el momento. De echo, la palabra diamante es de origen griego y significa invencible o inalterable. Están compuestos por carbono y se forman en condiciones de alta presión y temperaturas extremas.

Los diamantes se clasifican según las 4 Cs, que determinan sus características principales: Color, Claridad (pureza), Corte (talla) y Carat (peso).

COLOR: Cuando pensamos diamantes, nos imaginamos piedras brillantes y transparentes, pero pueden tener un tono grisáceo, amarillento o rosado. Cuanto menos más incoloro, más aumenta su valor y por lo tanto su precio.

PUREZA: Los diamantes suelen tener partículas en su interior que pueden producir una leve pérdida de brillo. De nuevo, cuanto menos partículas más puro será el diamante y mayor su valor.

CORTE: El corte de un diamante hace referencia a la forma en que está tallado y a la calidad de la talla. Debe estar perfectamente trabajado para que las facetas produzcan el máximo de brillo posible.

CARAT: El peso de los diamantes se calcula por quilates o carat en inglés.

Tanto por sus características físicas como por su belleza, es uno de los minerales más preciados del mundo y la gema más popular en joyería.

Zafiro

Su nombre proviene del hebreo “sapir”, que significa “las cosas más bellas”.

Pertenece a la familia de los corindones, al igual que los rubíes. Cuando hablamos de zafiro, sin más, nos referimos a las variedades de corindón azules. En el caso de otros colores, cabe aclarar si es zafiro amarillo, zafiro verde, zafiro blanco o incoloro,… Mientras que a las tonalidades rojizas se las denomina rubí. Su color azul se lo debe al óxido de titanio y al hierro, y comprende una amplia gama de tonalidades. Sin embargo los más valorados son los zafiros de color azul intenso, como los de Cachemira, también denominados “aterciopelados”, los de Myanmar, de azul índigo, o los de Sri Lanka, de azul arándano, también llamados zafiros de Ceylán.

Desde el punto de vista cultural e histórico, se ha utilizado como amuleto y protector para el “mal de ojo”. Ha servido de talismán, para aportar luz e intuición, pues se le atribuyen energías protectoras y espirituales. Al zafiro anaranjado, en cambio, sobre el chakra del sacro, se le atribuyen beneficios sobre la fecundidad de las mujeres.

Es una de las piedras preciosas más utilizadas en joyería, y también una de las más valiosas. Un zafiro de calidad puede llegar a igualar el precio de un diamante. Además simboliza el 5º y el 45º aniversario.

Zafiros en bruto
Esmeralda en bruto

Esmeralda

Es una de las cuatro piedras preciosas tradicionales, junto con el rubí, el zafiro y el diamante. Su nombre significa “piedra preciosa verde” y procede del griego “smaragdos”.

Pertenece a la familia de los berilios, igual que la aguamarina o la morganita, sin embargo la esmeralda es sin duda la más preciada de su clase. Se encuentra principalmente incrustada en otras rocas, muros y cavidades.

El principal factor determinante de su valor es el color, el más buscado es un tono medio oscuro muy vivo, también conocido como “esmeralda colombiana” independientemente de su procedencia.

Es frecuente encontrar inclusiones en las esmeraldas, éstas no son vistas como defectos igual que en otras piedras, sino como parte de su carácter natural.

En cuanto a la forma, se ha desarrollado un corte especial para esta gema, el “corte esmeralda”, con forma cuadrada o rectangular y las esquinas oblicuas, que resalta especialmente su belleza. Aunque puede encontrarse también en todas las otras tallas.

Innumerables mitos y leyendas acompañan a la esmeralda ya desde la época faraónica, principalmente se le atribuye buena suerte y bienestar.

Es la piedra natal para Mayo, y sirve para conmemorar el 20º y el 35º aniversario de boda.

Rubí

Pertenece e a la familia de los corindones. Se denomina rubí a las variedades rojizas, mientras que todas las demás tonalidades son zafiros.

Su nombre se lo debe al latín “rubor”, que significa rojo. Sin embargo los rubíes comprenden tonalidades que van desde rosáceas a anaranjadas o púrpuras, dependiendo de su contenido en cromo y hierro. A veces el color se distribuye de manera desigual, y puede variar dependiendo de cómo se mire. El color más valorado es el llamado “sangre de paloma”, un rojo intenso que tienen los rubíes procedentes de Myanmar.

Ocupa el segundo lugar en la escala de dureza, solo por detrás del diamante, por lo que es una piedra muy resistente.

En la antigüedad, una de las principales atribuciones del rubí era la protección contra la desgracia y de la salud en general.

Es la piedra natal para los nacidos en Julio, y se utiliza también para celebrar el 15º y el 40º aniversario de bodas.

Rubies en bruto